El pasado 26 de septiembre, una vecina de Madrid fue sancionada con una multa de 2 001 euros por tirar una caja de cartón fuera del contenedor. Así es como el Ayuntamiento de Madrid ha dado inicio a a las acciones planeadas en el recientemente presentado anteproyecto de la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular, que pretende regular en mayor medida todo lo relacionado con la recogida de residuos, así como la correcta acción ciudadana a la hora de deshacerse de ellos.
La cifra puede sorprender a más de uno. Y es que, se trata de la sanción más alta para este tipo de acciones dentro de la nueva ordenanza, que plantea una cantidad inicial de 200 euros. Actualmente, se han establecido un total de 230 inspectores de residuos para garantizar el correcto cumplimiento de la normativa. Etiquetas con dirección de envío, como ha sido el caso que ha imputado a esta vecina, pueden suponer la prueba definitiva para estás sanciones. Y la cosa no queda aquí. A continuación, le exponemos algunas de las medidas que trae consigo esta nueva ordenanza.
Medidas que plantea el anteproyecto de la Ordenanza de Limpieza de Madrid
- Depositar cajas de cartón a los pies del contenedor supone sanciones de entre 200 y 2 000 euros.
- Se establece un horario para tirar vidrio que va de las 8h de la mañana a las 22h de la noche. Su incumplimiento supone una multa de 750 euros.
- Abandonar botellas en la vía publica supone una infracción que va desde los 600 hasta los 2 000 euros de multa.
- Las pintadas y grafitis en cualquier superficie se sancionan con un mínimo de 2 000 euros, y un máximo de 3 000. La multa puede verse reducida a 600 euros en el caso de inscripciones o dibujos en mobiliario urbano, y pueden ascender a los 6 000 en caso de reincidencia.
- Dejar folletos, carteles y demás elementos publicitarios en lugares no destinados a ello, se sanciona con multas de 750 euros.
Estas son algunas de las medidas más significativas que se plantean con el objetivo de acabar con aquellas conductas consideradas como incívicas. Cabe señalar que esta ordenanza no había sido modificada desde el año 2009, y la dureza de las nuevas sanciones está dando de qué hablar entre los ciudadanos. Sea como sea, habrá que esperar a ver qué resultados trae consigo antes de la entrada en vigor del proyecto definitivo a finales de año.