Reciclar es fácil, ¿verdad? Sólo hay que tirar el papel, el plástico, el vidrio y el resto de residuos al lugar indicado, y ya está. Pero, ¿cuál es el lugar indicado? Lo cierto es que reciclar es mucho más complicado de lo que parece. De hecho, la mayoría de nosotros comete más errores de los que cree a la hora de depositar los residuos en el contenedor, y es que, no es únicamente el material en lo que debemos fijarnos, existen diferentes factores que pueden afectar al destino de los elementos de los que tratamos de deshacernos, y hoy vamos a contarles cuáles son.
¿Dónde hay que tirar cada residuo?
Antes de entrar en los errores, hagamos un pequeño recordatorio de la clasificación de los residuos a la hora de tirarlos:
- Contenedor Azul: residuos de papel y cartón.
- Contenedor Amarillo: envases mixtos tipo brick, latas y envases metálicos, plásticos, aerosoles, porexpán, papel de aluminio.
- Contenedor Verde: botellas, tarros, jarras y copas de vidrio.
- Contenedor Marrón: restos de comida y materia orgánica, tapones de corcho, sobres de infusiones, restos de plantas, cerillas, palillos y servilletas utilizadas.
- Contenedor Gris: productos de higiene, chicles, excrementos animales, cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, colillas, residuos de barrer.
¿Y qué pasa con los residuos eléctricos y electrónicos?
En el caso de los RAEES, es importante llevarlas a lugares especializados, como Grupo de Blas. Nuestra empresa se encarga de gestionar y tratar electrodomésticos y todo tipo de residuos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil, evitando que cualquier material contaminante o sustancia peligrosa constituya un riesgo para la salud de las personas y el bienestar de nuestro planeta.
Los 6 errores más comunes a la hora de reciclar
- El cartón sucio de la pizza a domicilio al contenedor azul. ERROR – Este tipo de materiales manchados con aceites son muy complicados de reciclar. Por ello, al igual que ocurre con las servilletas usadas, su lugar es el contenedor gris.
- Los vasos rotos al contenedor verde. ERROR – Existe una diferencia entre el vidrio y el cristal, y es que, este último, contiene óxido de plomo. Esto hace que no se funda del mismo modo que el resto de elementos que tiramos, así que su lugar es el contenedor gris.
- El cepillo de dientes de plástico al contenedor amarillo. ERROR – Aunque por material, sería su lugar, hay que recordar que el contenedor amarillo está destinado sobre todo a envases, por lo que el reciclaje de un cepillo resulta complicado. Ocurre lo mismo con los juguetes de plástico. Van al contenedor gris.
- Las bombillas al contenedor verde. ERROR – No todas las bombillas pueden reciclarse, y en los casos en los que se puede, su lugar no es un contenedor, sino que hay que llevarlas al punto limpio para una correcta gestión.
- Las cápsulas de café al contenedor amarillo. ERROR – Cuando están hechas de plástico o de aluminio, es correcto pensar que su lugar es ese, y lo es siempre y cuando se vacíen correctamente antes de tirarlas. Para ello, existen elementos que facilitan la extracción del café de su interior. También están empezando a aparecer pequeños contenedores en algunos supermercados destinados a ello. Otra opción es llevarlas al fabricante.
- Si la basura no cabe en el contenedor, se deja fuera. ERROR – Dejar la basura al lado del contenedor no sirve de nada. El viento, los animales o cualquier otro factor externo podrían desplazarlo. Además, todo ello supone ensuciar el entorno, de modo que, lo mejor que se puede hacer en estos casos es buscar el siguiente contenedor más cercano.
Por último, el mayor error de todos es no reciclar. En muchos casos, el motivo es el desconocimiento, y eso es lo que hoy pretendemos solucionar. Ante la duda, aconsejamos siempre llamar a Grupo de Blas. Tan solo tienen que marcar el 913 41 90 35, y les atenderemos sin ningún compromiso.