La importancia de la economía circular

En la actualidad, se producen grandes cantidades de productos que generan residuos, una vez que su vida útil termina. En este sentido, no nos preocupamos por el origen de los objetos que compramos, pero con el paso del tiempo se está llegando a la escasez de ciertas materias primas que son imprescindibles para la fabricación de elementos cotidianos.

Esto ha provocado que se busquen soluciones para frenar este dramático avance. Uno de los conceptos que está ayudando a mejorar la situación es el de economía circular.

Hace referencia al proceso de reducción, reutilización y reciclaje de los elementos que intervienen en la fabricación de objetos. Esto provoca que los residuos adquieran un gran protagonismo ya que se convierten en recursos aprovechables.

Con el tradicional modelo de economía lineal, las materias primas y todos los elementos que forman parte de la producción se unían para formar un objeto que después de su vida útil acabaría siendo solo un residuo.  Pero, la economía circular permite mejorar la situación ya que se sustenta en el aprovechamiento de todos los recursos y también reduce el impacto ambiental.

En Grupo de Blas nos preocupamos por el medio ambiente y ayudamos a reducir y reutilizar las materias primas que están implicadas en la fabricación de vehículos. Por eso, si necesitas contratar nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

En Grupo de Blas colaboramos con la economía circular

El automóvil es un ejemplo perfecto de economía circular. Cuando cumple su vida útil es obligatorio depositarlo en un centro autorizado de tratamiento, conocidos como CAT, para que se encarguen de reutilizarlo y de deshacerse de él de la manera adecuada.

El centro podrá tramitar directamente la baja del coche en el registro de vehículos, con el objetivo de que los clientes no tengan que hacer ningún trámite. Una vez que se entregue, en el centro se encargarán de dar de baja el coche en el registro de vehículos y después comenzará el tratamiento medioambiental.

El primer paso será descontaminar el vehículo mediante la eliminación de todos los elementos peligrosos para el medio ambiente. Se retiran determinados componentes para que sean registrados y almacenados en los depósitos adecuados y las empresas correspondientes se encargan de su recuperación.

El siguiente paso será desmontar las piezas que se pueden utilizar en otros vehículos, es decir, comienza el proceso de reutilización.

Después, el vehículo se envía a una estación de fragmentación en el que se obtienen los materiales que también serán reciclados y se podrán volver a utilizar en la fabricación de nuevos vehículos, concluyendo el ciclo de la economía circular y volviendo al punto de origen.

De esta manera, si necesitas comprar elementos para tu nuevo vehículo, te recomendamos que busques la pieza que te interesa en nuestro portal de Autodesguaces De Blas, ya que podrás encontrar todo lo que buscas.

En este sentido, es responsabilidad ciudadana acudir a este tipo de centros autorizados para contribuir a la protección del medio ambiente. En Grupo de Blas somos un centro autorizado por la Comunidad de Madrid y nos ocuparemos de gestionar todos los pasos.

En caso de que necesites más información, te recomendamos que nos llames para que podamos despejar todas tus dudas. ¡No esperes más y contribuye a la economía circular!

Compartir

Comment on "La importancia de la economía circular"

  1. […] Otros elementos que pueden llegar a ser muy contaminantes son los residuos eléctricos y electrónicos. En Grupo de Blas nos encargamos de reutilizarlos y de dividirlos en diferentes componentes para poder usarlos en otros materiales y contribuir a la economía circular.  […]

Dejar un comentario