¿Por qué deben ser retirados los elementos que contengan amianto?

El amianto se convirtió en uno de los materiales de construcción más utilizados en España en la década de los 70 y 80. Las ventajas que ofrecía a las empresas lo catapultaron como el elemento perfecto que estaba presente en la gran mayoría de obras que se realizaban en aquellos años.

Principalmente, el amianto se encuentra en los recubrimientos de tejados o tejas, pero también en materiales ferroviarios, en la automoción o incluso en la elaboración de trajes ignífugos para bomberos o pilotos.

Con el paso del tiempo, se descubrieron los primeros casos de trabajadores que habían estado expuestos al amianto durante un tiempo prolongado y ahora experimentaban graves enfermedades. Aunque no sería hasta el año 2002 en el que se prohibiría la comercialización y producción de este material en España.

Aun así el problema persiste, ya que sigue habiendo un gran número de edificaciones que aún contienen este tipo de material tan nocivo para la salud. En este sentido, para la retirada de este material es necesario contar con la ayuda profesional de expertos que tomen todas las medidas preventivas para quitar el amianto de las construcciones en las que se encuentra.

Des Grupo de Blas ofrecemos el servicio de desmantelamiento de instalaciones con amianto. Si necesitas nuestra ayuda, ponte en contacto con nosotros y ¡te ayudaremos en todo lo que necesites!

 

¿Por qué es tan nocivo el amianto?

Este material resultaba muy rentable para las empresas de construcción que lo usaban como un elemento de aislamiento. Pero, el problema principal estaba en la composición del amianto, ya que estaba formado por fibras microscópicas peligrosas para la salud de las personas.

Además, estos elementos podían permanecer en suspensión durante un largo periodo de tiempo, por lo que estar prolongadamente en una zona con amianto provocaba graves secuelas para la salud.

Las personas más afectadas eran trabajadores de la construcción que estaban en contacto directo con este material tan peligroso. Sobre todo, era realmente perjudicial para aquellas personas que manipulaban directamente el amianto, por ejemplo, cortándolo. Los síntomas de la enfermedad provocada por esta exposición, no aparecían hasta después de 20 o 30 años del contacto con el amianto por lo que, cuando aparecieron los primeros casos no se relacionó directamente con este material.

En la actualidad, el amianto está reconocido como un cocarcinógeno, es decir un agente externo capaz de provocar cáncer. De hecho, el cáncer de pulmón es la enfermedad más grave que pueden padecer las personas que hayan estado expuestas al amianto. La asbestosis es otra de las enfermedades directamente relacionados con el amianto.

Por eso es conveniente, eliminar cualquier tipo de elemento que contenga este material, para reducir a cero las posibilidades de sufrir una enfermedad respiratoria.

 

La importancia de retirar el amianto con una empresa especializada

Son muchos los profesionales de la construcción que en la actualidad están sufriendo las consecuencias de inhalar el aire con las fibras microscópicas del amianto. Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, en la actualidad hay 125 millones de personas que están expuestas a este material, ya que no ha sido retirado por completo de las construcciones en las que se utilizó.

Esto hace que sea necesario contar con una empresa especializada para que se encargue de la retirada de este material. Desde Grupo de Blas nos ocuparemos de esta tarea llevando a cabo todas las medidas necesarias para garantizar una protección absoluta.

Además, del desmantelamiento de este componente nos encargamos de gestionar estos residuos y eliminarlos de la manera adecuada.

En caso de que necesites nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 913 41 90 35 o mandándonos un email o info@grupodeblas.com. ¡No esperes más y deshazte de este nocivo material!

Compartir

Dejar un comentario