Es curioso como todavía a día de hoy oímos ciertas afirmaciones en relación al reciclaje que niegan sus innumerables beneficios, tanto ambientales, como económicos y sociales. ¿Quién no ha oído en alguna ocasión que el reciclaje no sirve para nada? ¿O que el cambio climático no existe? Es imposible evitar que haya gente que se niegue a aceptar la realidad, pero cuando todo ello nos afecta, creando un globalizado desconocimiento popular que conduce a unas malas prácticas a gran escala, es el momento de tomar cartas en el asunto. Y eso mismo nos disponemos a hacer hoy en Grupo de Blas, desmitificando todas aquellas creencias erróneas que se han extendido, y que mucha gente utiliza a modo de venda en los ojos, tratando de huir de un problema cada vez más notorio.
10 falsos mitos sobre el reciclaje
1- “No hace falta separar la basura en contenedores porque luego ellos la clasifican”
Falso. El hecho de juntar materiales reciclables con materia orgánica y demás sustancias, hace que se contaminen. De modo que no pueden aprovecharse. Es por ello que resulta indispensable separarlo todo correctamente.
2- “Separar la basura no sirve de nada porque luego todo se mezcla”
Falso. Sería un malgaste de dinero y energía innecesario por parte de los ayuntamientos. Si se instalan contenedores de recogida selectiva, no es para volverlo a juntar todo luego, sino para aprovechar al máximo los recursos.
3- “Elaborar productos reciclados contamina más que producir nuevos”
Falso. Para empezar, el malgaste en materia prima es nulo cuando se recicla el 100 % de un producto. Extraer materia prima no solo supone un problema en relación a su agotamiento, sino que también supone la emisión de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Por otro lado, todo depende del residuo que se recicle, y eso es algo que se encarga de evaluar la empresa gestora. En muchos casos, reciclar también supone un ahorro de energía y agua.
4- “Que yo recicle no va a cambiar nada”
Falso. Y es que, si todo el mundo pensara de ese modo, las cosas estarían mucho peor. La suma de todas nuestras acciones es la que acaba marcando la diferencia.
5- “Los productos reciclados son de peor calidad”
Falso. La mayoría de materiales que se reciclan tienen vidas ilimitadas, como es el caso de algunos plásticos, el vidrio o el aluminio. Y nunca pierden calidad al reciclarse.
Desde Grupo de Blas, esperamos que con todo esto le hayamos resuelto algunas dudas. Le recordamos que, si tiene cualquier otra pregunta al respecto, estaremos encantados de atenderle a través de nuestro teléfono 913 419 035.