A finales de este mes entra en vigor la nueva Ley Orgánica 9/2022, que modifica la Ley Orgánica 8/1980 y la Ley 22/2009 en términos de financiación de las Comunidades Autónomas, así como disposiciones establecidas en el Código Penal para la investigación, detección y prevención de delitos. Dentro de sus disposiciones finales, es donde se han realizado algunas modificaciones que afectan al Impuesto sobre el Depósito de Residuos en vertederos, la incineración y coincineración de residuos. La más notoria, un nuevo artículo añadido en base a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que permite a las distintas Comunidades Autónomas incrementar los tipos impositivos de cada una de las categorías de residuos e instalaciones de incineración/co-incineración, dentro de su territorio.
¿Significa esto que la clasificación de los residuos puede verse alterada en las distintas Comunidades Autónomas?
No, las comunidades no pueden cambiar la clasificación de los residuos o instalaciones. Por otro lado, lo que sí pueden es hacer más estrictas las tasas impositivas, y asumir la cuantía del impuesto relacionado con los hechos imponibles en su región. Además, también pueden adquirir poder y gestión al serle concedida esta delegación.
¿Qué se pretende conseguir con esta nueva Ley?
Al igual que la recientemente aprobada Ley 7/2022, el pasado 8 de abril de este año, la Ley Orgánica 9/2022 centra parte de sus esfuerzos en establecer mecanismos que incidan en avanzar en la economía circular, fomentando el reciclaje y la reutilización de los residuos que se gestionamos en empresas como la nuestra. Y todo ello se lleva a cabo garantizando el cumplimiento de dichos objetivos por parte de cada Comunidad Autónoma.
Esta nueva regulación en el Impuesto sobre el Depósito de Residuos en vertederos, la incineración y coincineración de residuos, supone un nuevo incentivo cuyo objetivo aboga por el bien del medioambiente y de la salud humana. Recuerden que cualquier duda que tengan respecto a la gestión de los residuos o cualquiera de los servicios que ofrecemos en Grupo de Blas, pueden contactar con nosotros llamando al 913 419 035.