La gran mayoría de ciudadanos se han preguntado alguna vez sobre dónde se reciclan los residuos que generan en su domicilio. En Grupo de Blas, como expertos en la recuperación y el reciclado de residuos, queremos destacar la importancia de depositar correctamente cada uno de sus desechos en el lugar que le corresponde, para ayudar a su reciclaje, conseguir un menor impacto negativo sobre el ecosistema y una mayor sostenibilidad en las grandes ciudades, como, por ejemplo, Madrid. Por ello, hoy vamos a resolver todas sus dudas sobre el sistema de reciclaje, para que conozca a la perfección cómo separar y reciclar sus residuos domésticos.
Descubra el sistema de reciclaje de Madrid
El reciclaje es imprescindible para conservar y minimizar el impacto negativo sobre el medioambiente. Por este motivo, es fundamental facilitar su gestión, lo que se consigue gracias al sistema de contenedores para residuos domésticos que se reparten por las ciudades y poblaciones de todo el territorio en español.
Solo en Madrid nos encontramos con una medida de 30.000 contenedores distribuidos, con el objetivo de garantizar el reciclaje correcto de todos los residuos domésticos. Además, la capital madrileña cuenta con puntos limpios destinados a aquellos desechos que no se deben depositar en los contenedores habituales, como, por ejemplo, las pilas, el aceite, los aerosoles o la ropa.
¿En qué contenedor desechar cada uno de sus residuos?
Seguro que cada vez que genera residuos en su hogar, se ha encontrado con dudas sobre en qué contenedor irá cada uno de los desechos producidos. La separación es sencilla, pero para resolver sus preguntas y no caer en error alguno, en Grupo de Blas queremos hablarte de ellos y del sistema de colores que se ha establecido:
- Contenedor marrón: Este es el lugar donde depositar los restos orgánicos de alimentos de origen animal o vegetal, ya sea carne, pescado, espinas, queso, verduras, frutas o cáscaras. Además, también es el contenedor en el que se deben desechar los posos de café, las cerillas, las bolsas de las infusiones o los tapones de corcho.
- Contenedor naranja: Hasta el 2017 fue el destinado para depositar los residuos orgánicos y los no reciclables. Actualmente, es el contenedor que se usa para desechar los restos de residuos que no se pueden reciclar, como, por ejemplo, los pañales, las compresas o las colillas.
- Contenedor amarillo: Sirve para reciclar los envases de plástico para la alimentación y para productos de aseo, para los briks de leche, las botellas, el papel de aluminio o las bolsas y envoltorios de plástico.
- Contenedor verde: Este es el contenedor destinado a depositar el vidrio. Aquí se pueden desechar las botellas de vidrio sin tapón y los tarros y frascos de vidrio de bebidas o de alimentos. Recordar, que no es el lugar para depositar las bombillas, los cristales de las ventanas o los vasos rotos, que se deben desechar en los puntos limpios.
- Contenedor azul: Es el encargado de recoger el papel y el cartón. En el contenedor azul se tiran los envases de cartón o papel, las hojas, sobres y cuadernos, los cartones de huevos, el papel de envolver o los rollos de cocina.
La protección medioambiental, el compromiso número uno de Grupo de Blas
Reciclar y conocer a la perfección en qué contenedor hacerlo es fundamental para que no haya lugar a dudas ni a errores. En Grupo de Blas, tenemos como misión proteger el medioambiente con cada una de nuestras acciones y consideramos que es imprescindible que entre todos empecemos a trabajar para contribuir a mejorar nuestro planeta.