Ley de Residuos y Suelos Contaminados

Lo que debes saber sobre la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular

Tras una larga espera, el pasado mes de abril fue aprobada la nueva Ley 7/2022 con el principal objetivo de reducir a mínimos cualquier efecto negativo proveniente de la generación y gestión de residuos. Esta Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular entra en sustitución de la anterior Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, yendo un paso más allá y enfatizando sus medidas de prevención y gestión para un modelo de economía circular.

Reducir, reciclar y reutilizar son los pilares fundamentales que forman este concepto. Con el nuevo marco legislativo, se pretende contribuir a la lucha contra el cambio climático y a la protección del medio marino del fuerte impacto que los residuos generan en él. Pero todo ello no viene por sí solo. La implantación de nuevas medidas de prevención, reutilización y reciclado suponen un aumento en los costes de estas actividades que deberemos asumir por el bien de la salud humana y del medioambiente.

¿Qué medidas se adoptan con la nueva Ley 2/2022?

Una de las metas fijadas para 2030 es reducir el peso de estos residuos en un 15 % respecto al de 2010. También se pretende que para 2035, el 50% de los desechos municipales se recojan de forma separada. Y para lograr todo ello, algunas de las medidas adoptadas son las siguientes:

    • Fomentar el uso de productos eficientes, reutilizables y duraderos.
    • Reducir la generación de residuos provenientes de la producción industrial.
    • Promover modelos de producción y consumo sostenibles.
    • Reducir el uso de sustancias peligrosas en la fabricación de materiales y productos.
    • Frenar la propagación de basura en el medio marino.
  • Reducir los envases de un solo uso.

Todo ello supone un incremento del espacio físico para las diferentes actividades. Además, viene acompañado de una serie de obligaciones para los productores iniciales y demás poseedores de residuos, pero también para los gestores, tanto de recogida, como de transporte o tratamiento. 

Les recordamos que en Grupo de Blas gestionamos todos los residuos de una manera eficiente en cumplimiento de las obligaciones legales, y siempre prestando el máximo cuidado al medioambiente. Si desean más información acerca de nuestra labor pueden llamar al 913 419 035.

Compartir

Dejar un comentario