simbolos de reciclaje

Sepa lo que significa cada uno de los símbolos de reciclaje

En Grupo de Blas trabajamos duramente para cuidar el medio ambiente y somos conscientes de que es una labor que necesita también de la implicación de las autoridades y de cada uno de los ciudadanos. A la hora de reciclar, la información es clave y por eso, en el siguiente artículo te explicaremos qué significa cada símbolo de reciclaje. 

Los diferentes símbolos de reciclaje que existen

El símbolo más reconocido y el más antiguo, fue creado en 1970 y surgió a raíz de un concurso. Es el clásico de las tres flechas, cada una de ellas hace referencia a una actividad del proceso de reciclaje:

1- Los materiales usados son recogidos.

2- Se realiza la actividad de reciclado en plantas de reciclaje.

3- El producto reciclado vuelve al mercado.

Pero también es común ver el mismo símbolo, pero solo con dos flechas, ¿por qué? Este símbolo viene marcado por la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases que responsabiliza a las empresas del reciclado de sus productos.

simbolos de reciclaje 3

Otro de los más vistos es el del hombrecito arrojando residuos a un cesto. El símbolo «Tidyman», interpela directamente al consumidor, apelando a su civismo y responsabilidad para recordarle que debe depositar sus desechos en los lugares correspondientes, ya sean papeleras o contenedores especiales.

Los símbolos que aparecen en los envases

simbolos de reciclaje grupodeblas

Piensa un momento en la variedad y cantidad de envases que consumes a diario. Productos de limpieza, alimentos, cosmética, etc. Cada envase es diferente de acuerdo a su composición y poseen el símbolo típico de las tres flechas en triángulo pero con un número en el centro y unas siglas debajo. Para que aprendas a interpretarlas, aquí va la guía:

  • Pet o PETE (Polietileno tereftalato): tanto para bebidas como para envases de alimentos se usa este símbolo.
  • HDPE (Polietileno de alta densidad): si echas un vistazo a los productos de limpieza que hay en tu hogar encontraras este símbolo en sus envases.
  • V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): son plásticos con gran resistencia, se usa para productos de higiene, materiales de construcción, tubos, etc.
  • LDPE (Polietileno de baja densidad): es un tipo de plástico que se emplea para muebles, bolsas de congelación… Se caracterizan por ser transparentes y resistentes.
  • PP (Polipropileno): plásticos resistentes al calor, sobre todo se usa para envases médicos o de laboratorio.
  • PS (Poliestireno): quizás el más perjudicial de todos, ya que se usa en utensilios de un solo uso.
  • OTHER en esta categoría se incluyen aquellos que son difíciles o prácticamente imposible de reciclar como los DVD o MP3.

El vidrio, un tema aparte

Esta variante incorpora un icono de una persona depositando una botella de vidrio en su contenedor especial. Aquí hay que hacer una diferencia que pocos conocen y merece especial cuidado: el vidrio y el cristal no son lo mismo.

El vidrio que se recoge de los contenedores verdes, se tritura hasta obtener su mineral de origen, la sílice, y a partir de este se hacen los nuevos envases y, si los mezclamos en un mismo contenedor, se puede ver alterada la composición de los nuevos envases reciclados que se generen.

Los metales, no todos son iguales

Los metales también tienen sus propios símbolos del reciclaje y es importante saber diferenciarlos a la hora de descartarlos. El aluminio y el acero son de metales reciclables en los que encontraras el símbolo de las 3 flechas en círculo con siglas que indican de qué metal se trata.

Ahora, los productos electrónicos tienen su propia gestión que en muchos casos requiere de una separación especial de su composición para poder reciclarlos.

En Grupo de Blas llevamos más de 40 años gestionando, recepcionando y tratando residuos eléctricos y electrónicos, así como todo tipo de electrodomésticos al final de su vida útil.

En estos años, los cambios legislativos han sido muchos y nos hemos implicado de tal forma que somos uno de los mayores gestores tanto dentro de la Comunidad de Madrid como a nivel nacional.

Transportamos y solucionamos la gestión de RAEE´S a particulares, grandes plataformas y puntos limpios en colaboración con las fundaciones sin ánimo de lucro designadas a la labor de reciclado de estos residuos.

Si como ciudadano particular quiere entregar correctamente un producto electrónico que ha llegado al final de su vida útil, le recomendamos que lo lleve a un punto limpio para que realicen una correcta gestión. De no hacerlo, el impacto en el medio ambiente de que sea arrojado en cualquier sitio puede ser fuerte y casi irreversible.

El reciclaje de medicamentos, un punto que merece atención

Los medicamentos una vez caducados son peligrosos y deben recibir un tratamiento diferencial. Por eso, hay que llevarlos a un punto SIGRE que normalmente se encuentra en farmacias o centros de médicos. El símbolo de reciclaje de medicamentos tiene una cruz y una flecha en redonda de color verde.

Grupo de Blas, la gestión de residuos es nuestra especialidad

Desde nuestra creación, ofrecemos un servicio completo y fiable a nuestros clientes, que asegura una correcta recogida, transporte, tratamiento, comercialización y eliminación de toda clase de residuos y equipos. Mantener el equilibrio entre la recuperación de los contenidos aprovechables y la adecuada gestión de los residuos es una responsabilidad que asumimos plenamente.

Si busca un servicio integral para gestionar sus desechos, póngase en contacto con nosotros y diseñaremos un presupuesto exclusivamente adaptado a sus necesidades.