Grupo de Blas en el 19º Congreso de Recuperación y el Reciclado y la 4th European Recycling Conference

Grupo de Blas en el 19º Congreso de Recuperación y el Reciclado y la 4th European Recycling Conference

La Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2022, acogió el pasado 15 de junio el 19º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado y la 4th European Recycling Conference, coorganizados por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje y la Confederación Europea Industrial del Reciclaje. Es la primera vez que ambos congresos se celebran juntos, en lo que se ha convertido el mayor evento a nivel nacional y europeo dedicado al sector de la gestión de residuos. Y, como no podía ser de otro modo, en Grupo de Blas estuvimos presentes.

La economía circular como eje central del congreso

Fueron más de 500 los congresistas inscritos a la cita. La jornada dio inicio con el discurso del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien destacó la presencia de la 4th European Recycling Conference en la capital española, y puso énfasis en el impulso de promover la economía circular, en un escenario en el que el aumento del consumo está suponiendo una problemática cada vez más notoria. Insistió también en que, este cambio de paradigma, no solo implica un enorme beneficio para nuestro entorno, sino también para nuestros bolsillos

“Según un análisis realizado por la Comisión Europea y la Fundación Ellen MacArthur y McKinsey, implantar plenamente una economía circular en Europa supondrá un ahorro de 600.000 millones de euros, que el PIB aumente un 11% para 2030 y un 27% para 2050, en comparación con el 4% y el 15% en el escenario de desarrollo actual de carácter lineal, creando hasta entre un 2 y un 7% de empleo adicional, señalaba Morán.

La nueva Lay de Economía Circular está muy cerca

El Viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Mariano González, puso de manifiesto la importante tarea que empresas como la nuestra llevan a cabo día tras día, y la necesidad de contar con un marco regulatorio que garantice nuestra actividad. Anunció que la nueva Ley de Economía Circular será aprobada muy pronto, y finalizó su discurso remarcando que “este es un sector muy responsable, que ha generado importantísimas inversiones, contribuyendo al PIB nacional y generando un importante número de puestos de trabajo.

En conjunto, la jornada supuso una esperanzadora mirada hacia el futuro del reciclaje. Un futuro que se presenta con fuerza y optimismo. Nuestra sociedad ya ha empezado a tomar consciencia de la importancia que supone la labor que, tanto Grupo de Blas, como el resto de profesionales dedicados a la gestión de residuos, llevamos a cabo por nuestro planeta. Recordamos que España forma parte de los países de la Unión Europea que impulsan el desarrollo de una economía circular desde que, en junio de 2020, adoptó la Estrategia Española de Economía Circular – España Circular 2030. Un camino hacia el desarrollo de un nuevo paradigma bioeconómico, que cada vez está más cerca.

Compartir

Dejar un comentario