Cadena SER

Entrevista Cadena SER: el correcto reciclaje de electrodomésticos y la retirada del amianto

¿No se han dado cuenta de que hay muchos termos y calderas abandonados en las calles? Así daba inicio la entrevista que el pasado 20 de abril nos hicieron en Cadena SER. Grupo de Blas estuvo presente en el programa Hoy por Hoy para hablar acerca del correcto reciclaje de electrodomésticos y qué podemos hacer nosotros como ciudadanos para garantizar una buena gestión de este tipo de residuos. Y es que, a día de hoy, todavía son muchas las personas que no son conscientes del fuerte impacto que acarrea abandonar cualquier residuo de esta índole en la calle, por mucho que lo sitúen junto a un contenedor.

Cada electrodoméstico debe tratarse de una forma específica para asegurar nuestro bienestar como ciudadanos y el de nuestro ecosistema. Esperanza Pla López hizo hincapié en varios puntos de vital importancia. Y uno de los que queremos destacar hoy es el de la falta de información que hay alrededor de todo ello.

Por un lado, “en el caso de los termos, lo que les pasa a las personas que cambian este tipo de electrodomésticos es que piensan que les van a dar dinero por ello, y ahora mismo está la cosa al revés. La ley ha pegado un cambio. Son tratados como residuos peligrosos, por los posibles CFCs que puedan contener, y su coste pasa a ser muchísimo mayor “ aclaraba. Y es que, en algunos casos, puede llegarse a obtener un beneficio económico por este tipo de acciones.

¿Su recomendación?Si quieren preguntar acerca de cualquier residuo para saber si su valor es positivo o negativo a la hora de cambiarlos, pueden llamarnos a nosotros. Si se trata de un desecho que va a costar dinero reciclarlo, tienen todo el derecho a llevarlo a un punto limpio, y allí es donde tienen que hacer una gestión buena de él.” De no hacerlo del modo correcto, todo ello puede conllevar unas consecuencias, no solo medioambientales, sino también a nivel legal. “Dejar cualquier electrodoméstico en la calle o al lado del contenedor es un delito medioambiental. No saber de la ley no exime a nadie de sus responsabilidades. No podemos dejar un residuo peligroso en la calle de forma gratuita sin que tenga consecuencias.

Esta desinformación también la vemos en el caso de la retirada del amianto, una gestión altamente necesaria pero también muy cara. Actualmente, se están dando ayudas para garantizar su correcta retirada, aun así, gran parte de la población no parece estar informada de ello. “Salen nuevas leyes, crean nuevas las ayudas y no se informa lo suficiente a la población para que pueda recurrir a ellas. Creo que está muy poco publicitado. Mi consejo a todas aquellas personas que requieran de este tipo de retiradas, es que se pongan alertas en noticias acerca de subvenciones y que estén pendientes de ello, porque están dándolas.

Desde Grupo de Blas les recordamos que pueden consultar nuestra web o llamarnos al 913 419 035 para consultarnos cualquier duda que tengan sin ningún compromiso, y nosotros les asesoraremos para que encuentren la mejor solución en cada caso.

Tags
Compartir

Dejar un comentario